LEGISLACIÓN GRIEGA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE HERENCIA

(Propiedades, testamentos y herederos)

 

  • PRÓLOGO (LEY APLICABLE)

Según el Código Civil griego, la ciudadanía del difunto determina la legislación nacional aplicable en relación con la herencia, los posibles herederos y sus porcentajes de herencia. En el caso de que el fallecido tuviera múltiples ciudadanías, la nacionalidad griega tiene prioridad. En caso de que el difunto no tuviera la nacionalidad griega, prevalecen las leyes de nacionalidad con las que el difunto tenía relaciones más fuertes. En el caso de no nacionalidad, se aplican las leyes de residencia habitual del difunto y finalmente se aplica la ley de su residencia.

De acuerdo con los artículos 21 y 22 del reglamento 650/2012 de la UE, que es aplicable en Grecia con respecto a la sucesión de personas fallecidas desde agosto de 2015 en adelante, la ley aplicable a la sucesión en su conjunto es la ley del estado en el que el fallecido tenía residencias domiciliadas al momento de la muerte. Además, una persona puede elegir la ley  aplicable del estado cuya nacionalidad tenga en el momento que elija o en el momento de su muerte.

 

  • CON RESPECTO AL CONTENIDO DE LA HERENCIA

La herencia se compone no solo de los bienes inmuebles y bienes muebles del difunto, sino también de sus obligaciones (deudas privadas, impuestos adeudados al Estado Público, deudas de la seguridad social, préstamos, etc.).

 

  • DISPOSICIONES DE LA LEY DE PATRIMONIO GRIEGO CON RESPECTO A LAS CATEGORÍAS DE SUCESIÓN HEREDITARIA Y TESTAMENTO

De acuerdo con la Ley Griega de sucesión, hay dos formas de herencia:

  1. a) Sucesión legítima sucesión ab intestato, en el caso de que no haya voluntad (testamento) redactada por el fallecido y se refiera al cónyuge sobreviviente y a los parientes consanguíneos.

Cuando el fallecido fallece sin un testamento, algunos familiares del fallecido se convierten en herederos por orden de proximidad y adquieren la propiedad conjunta de todos los bienes del fallecido (comunidad de herederos). Los herederos se agrupan de acuerdo con un sistema de clasificación  o “clase“, y cada rango tiene prioridad sobre el siguiente. En una sucesión ab intestato, por lo tanto, los descendientes de la persona serán llamados en la primera fila. El descendiente más cercano debe excluir el más lejano de las mismas tiras. En el lugar de un descendiente que no vive en el momento de la apertura de la sucesión, sus propios descendientes serán llamados en su lugar (sucesión por franjas).

Si no hay parientes en una clase, la propiedad pasa a la segunda clase, etc.

  • 1a clase: los hijos del fallecido y los descendientes de cualquier niño fallecido, en partes iguales.
  • 2a clase: los padres de los fallecidos, sus hermanos y hermanas y los descendientes de todos los hermanos fallecidos.
  • 3ra clase: abuelos del difunto o sus hijos o nietos.
  • 4ta clase: bisabuelos del difunto.
  • 5ta clase: el derecho hereditario del cónyuge se realiza simultáneamente con las primeras cuatro clases.

NOTA IMPORTANTE: si un cónyuge hereda junto con herederos de primera clase, tiene derecho a un porcentaje del 25% de la herencia. En todos los demás casos, el cónyuge tiene derecho a recibir el 50% de la herencia o el 100% cuando no existan otros parientes. El cónyuge también tiene derecho a recibir, como un aumento, independientemente de su posición , los muebles, utensilios, ropa y otros artículos domésticos similares que fueron utilizados por el cónyuge sobreviviente solo o por ambos cónyuges. Sin embargo, cuando también hay hijos vivos del cónyuge fallecido, sus necesidades se tienen en cuenta si es necesario.

  • 6a clase: el estado griego.
  1. b) Sucesión en virtud de un testamento

De acuerdo con las disposiciones pertinentes de la Ley de Transmisión de Herencias en Grecia, existen tres tipos básicos de testamentos en Grecia:

  1. La voluntad holográfica. Este tipo de testamento está escrito a mano por el testador en su idioma. El testamento está fechado y firmado por el testador y carece de formalidades legales. El testador tiene derecho a otorgar el testamento a un abogado o notario o cualquier otro agente legal para su custodia.
  2. La voluntad pública. En este caso, el testador declara verbalmente su última voluntad ante un notario y en la condición de tres testigos o un segundo notario y un testigo. El testigo no debe ser pariente del testador, ni puede ser mencionado como beneficiario en el testamento.
  3. La voluntad secreta (mística). Este tipo de testamento está escrito a mano o mecanografiado por el testador u otra persona y lleva la firma del testador. El testador entrega el testamento a un notario público en presencia de tres testigos (o un segundo notario y un testigo), haciendo una declaración oral de que el documento es su testamento y testamento final.

Todos los tipos de testamentos deben publicarse en el tribunal competente del lugar donde reside la última residencia del difunto. En el caso de un testamento público (ante notario), se requiere que el notario lo publique en el tribunal competente, tan pronto como sea informado de la muerte del director. En el caso de un testamento privado, escrito a mano, la persona en posesión de este se compromete a iniciar el procedimiento para su publicación. Si el fallecido vivía en el extranjero, el procedimiento de publicación puede organizarse mediante una moción ante el Tribunal de Primera Instancia de Atenas o por medio del Consulado griego. Alternativamente, si el testamento fue publicado por un tribunal extranjero, debe estar registrado en el Tribunal de Primera Instancia de Atenas.

 

  • PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DERECHO DEL HEREDERO A LA HERENCIA
  1. Acciones preliminares (colaboración con la Oficina Catastral, el Registro Municipal, el Registro Especial de Atenas)

Establecer la existencia de un testamento.

Con los datos de identificación personal de la persona fallecida, incluida información crucial sobre la fecha exacta de su muerte y el lugar de su última residencia, es posible realizar una búsqueda a través de la secretaría judicial competente para determinar si el fallecido había redactado un testamento antes de su muerte.  La publicación del testamento es necesaria para pasar a la fase de aceptación de la herencia.

Preparar el árbol genealógico e identificar a todos los herederos potenciales

El árbol genealógico completo y el estado civil del fallecido son necesarios para establecer quién tiene derecho a ser llamado a heredar y estimar las partes hereditarias apropiadas en función de los herederos vivos y su posición.

Para este propósito, es necesaria la colaboración con las oficinas competentes del Registro Municipal, para buscar el Registro de la familia del difunto (“oikogeneiaki merida” en griego). La prueba del derecho de un heredero también se establece mediante un certificado especial llamado Certificado de Situación de los “parientes cercanos” (“pistopoiitiko plisiesteron siggenon” en griego), emitido por el Municipio en el que el fallecido se registró, siempre que el pariente interesado también está registrado en el registro familiar con el Municipio competente. Este certificado también se puede emitir a pedido a través de un Centro de Servicio del Ciudadano (KEP).

  • NOTA IMPORTANTE: El registro de eventos, como nacimientos, matrimonios y defunciones de residentes en el extranjero, se realiza frente al Registro especial de Atenas del Ministerio del Interior Griego, que posteriormente actualiza electrónicamente las oficinas del registro municipal local. Este procedimiento puede concluirse a través de la Embajada Griega en el lugar de residencia del heredero o con la asistencia de un abogado legalmente autorizado y la presentación de la documentación necesaria directamente al registro especial de Atenas. El último proceso es más rápido que el realizado a través de la Embajada. Para realizar estos registros, todos los certificados de eventos (certificados de matrimonio, defunción o nacimiento) que deben registrarse deben autenticarse o legalizarse de acuerdo con las disposiciones aplicables por país (certificación con Apostilla de La Haya para los países miembros de la Convención del La Haya del 5 de octubre de 1961 o certificado de las autoridades públicas competentes en colaboración con la Embajada Griega local).

En cuanto a la búsqueda de propiedades

Independientemente del propósito de la búsqueda, es decir, si se realiza con el propósito de comprar o heredar una propiedad, el estado (propiedad, honorarios legales, títulos, etc.) de la propiedad se puede verificar buscando en la oficina del Registro Catastral competente de acuerdo con la ubicación exacta de la propiedad, según el título de la propiedad (que incluye los nombres de los propietarios) o sobre la base del nombre completo y los datos personales (incluidos los nombres de los padres) del presunto propietario. Esta investigación también se extenderá a todas las personas incluidas en el árbol genealógico de la persona fallecida, a fin de determinar si alguno de los herederos aceptó su parte de la herencia.

La ubicación exacta de las propiedades (ciudad, municipio) es fundamental para determinar el registro de la Oficina Catastral responsable de la investigación, especialmente dado que la base de datos de registros de tierras nacionales griegos todavía está en construcción para muchos municipios en el estado griego y los municipios más grandes del país tienen más oficinas de catastro.

  1. Aceptación de la herencia.

El último paso para el heredero es aceptar la herencia firmando la escritura notarial pertinente ante un notario público, que por lo tanto constituirá el título de propiedad, tan pronto como se registre en la oficina de registro Catastral o en el registro nacional de la propiedad. La aceptación de la herencia es esencial si hay interés en vender o donar después  la propiedad.

Documentos Requeridos

1.En caso de que el heredero no desee ir a Grecia, puede firmar un poder notarial , autorizando a un abogado a concluir en su nombre todos los pasos procesales requeridos ante el tribunal competente, el Municipio y el registro de la Oficina Catastral  para la investigación de bienes heredados, y también firmar la escritura notarial de aceptación de la herencia. Otros mandatos pueden referirse a servicios inmobiliarios y servicios de administración de propiedades, indicativamente, la identificación de propiedades en venta, negociación con posibles vendedores, la búsqueda de inquilinos, que representan al principal en los contratos de arrendamiento estipulados al firmar y rescindir, el cobro de alquileres, gestión de depósitos de seguridad, responsabilidad del mantenimiento y reparaciones, etc.

2.Cada propietario en Grecia debe tener un número de identificación fiscal griego (N.I.F.). Los residentes en el extranjero también deben designar a una persona específica que resida en Grecia para que actúe como representante fiscal. También se requiere el código N.I.F.. de la persona fallecida.

  1. Se deben recoger numerosos documentos y certificados. Esta documentación incluye, indicativamente, contratos de compra u otros títulos de propiedad del difunto o sus predecesores, certificados de defunción, copias de cualquier testamento existente y su publicación, certificados que demuestren quiénes son los familiares sobrevivientes más cercanos o que demuestren que no se realizó ninguna publicación testamentaria ni se cuestionó el derecho de herencia del heredero. También deben concluirse los registros pendientes de nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro Especial de Atenas.
  2. 4. Presentación de la declaración de impuestos y pago del impuesto de sucesiones (si corresponde). La ejecución de cualquier documento notarial, en virtud del cual se transmite la propiedad de una propiedad heredada recientemente, está prohibida, sin la autorización fiscal documentada previa de que no hay impuesto griego sobre la herencia debido (herencia exenta de impuestos o pago completo). También se necesitan los certificados relacionados con el pago del impuesto único a la propiedad («ENFIA») que debe ser cobrado por un mínimo de 5 años anteriores.
  3. Se debe designar un ingeniero civil para visitar la propiedad e investigar la posible presencia de construcciones ilegales, ya que debe presentar al Notario un certificado relevante firmado por el ingeniero civil de que no existen construcciones ilegales, en virtud de la Ley 4178/2013 y de la ley actual 4495/2017, acompañada de esquemas o planes.
  4. Firma de la aceptación de la herencia y registro de la escritura notarial en el registro de la Oficina Catastral Nacional competente.
  5. En cuanto a cuentas bancarias

En el caso de que el fallecido tuviera cuentas bancarias en Grecia, el heredero debe cumplir con la política diferente que cada banco puede implementar para aprobar al heredero como el beneficiario de las cuentas del fallecido.

Los documentos comunes que deben recopilarse y presentarse al banco son los siguientes:

  1. Certificado de registro de la muerte de la persona fallecida.
  2. Certificado de los familiares más cercanos de la persona fallecida.
  3. Certificado de no insinuación de la voluntad de la persona fallecida.
  4. Certificado relativo a la no impugnación de la ley de herencia.
  5. Certificado relativo a la no derrota de la herencia.

D.Certificado de sucesión (“klironomitirio”)

Se sugiere la emisión de un certificado de sucesión en casos donde no es posible emitir un certificado de parentesco y se requiere un certificado específico para confirmar el derecho de herencia y la parte atribuible a un heredero. Se considera que una persona calificada como heredera del certificado de sucesión tiene el derecho de herencia mencionado allí. Una transacción legal realizada con una persona nombrada como heredera en el certificado de sucesión con un tercero es válida para el beneficio del tercero, a menos que el tercero supiera de la inexactitud del certificado de sucesión o de su revocación de una sentencia del Corte.

Cabe señalar que, en virtud del Reglamento (UE) número 650/2012 (el “Reglamento de Sucesión de la UE”) que se aplica a todos los Estados miembros, excepto Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido en lo que respecta a la sucesión de personas que mueren después del 17 de agosto de 2015, se presenta un Certificado de Sucesión Europeo para permitir que los herederos, legatarios, ejecutores y administradores de propiedades demuestren su estado y ejerzan sus derechos o poderes en otros países de la UE. Una vez emitido por el tribunal competente, el certificado de sucesión europeo se reconoce en todos los países de la Unidad Europea sin que sea necesario ningún otro procedimiento.

 

  • PROVISIONES ESPECIALES

De acuerdo con el Código Civil Griego, un heredero que desee renunciar a su derecho de herencia debe hacerlo dentro de los 4 meses posteriores a la fecha de fallecimiento o desde la publicación del testamento del testador o desde el día en que se le informó que fue llamado a heredar al antepasado después del renuncia a otros antepasados ​​en línea de sucesión. Para los residentes no griegos o en el caso de que el difunto mismo residiera en el extranjero, el llamado término se extiende hasta 1 año a partir de las fechas cruciales mencionadas anteriormente.

La renuncia (“apopoiisi”) se lleva a cabo con una declaración oficial ante el tribunal competente del lugar donde el fallecido tuvo su última residencia. La declaración oficial debe presentarse junto con los siguientes documentos:

– Tarjeta de Identidad del solicitante

– Certificado de defunción del antepasado

– Poder Notarial(PoA)

(opcional) Certificado de parientes vivos más cercanos al fallecido en el momento de su muerte.

Disputa de un testamento en caso de que el heredero potencial tenga motivos para creer que el testamento puede haber sido falsificado o que podría haber sido firmado por un testador en peligro, amenazado u otras circunstancias que influyen en su intención real o un testador que no tiene la capacidad de firmar (personas colocadas bajo asistencia judicial, privadas de la capacidad legal general o, en particular, de la capacidad de redactar un testamento, personas sin conciencia o claridad espiritual o mental que afectan el funcionamiento de su voluntad, etc.) se puede perseguir rellenando acción específica ante el Tribunal de Primera Instancia competente. Se proporciona una breve temporada de limitación para la promulgación de este derecho específicamente para la disputa del testamento sobre la base de fraude, amenazas o creencias falsas.

Un testador generalmente puede desheredar a cualquier persona, aparte de una categoría de parientes cercanos que se consideran herederos legales. En particular, la ley establece que los padres del testador, el cónyuge sobreviviente y los hijos no pueden ser excluidos de la propiedad, a menos que haya ciertas razones determinadas por la ley para su exclusión (en el caso de los hijos, los padres pueden ser excluidos ) Estos herederos tienen derecho a una parte mínima (participación obligatoria o “nomimi moira” en griego) a la herencia, que es la mitad de la parte a la que tendrían derecho en caso de sucesión registrada. El heredero obligatorio tiene derecho a presentar una demanda solicitando el reconocimiento de que su exclusión de la propiedad invalida el testamento, así como presentar una demanda contra los otros herederos que reclaman su herencia (“agogi peri klirou“).

La determinación de una cuota obligatoria se realiza sobre la base de la condición y el valor de la propiedad en el momento de la desaparición del valor de la propiedad en el momento de la desaparición del capital después de la deducción de deudas, gastos funerarios y gastos relacionados con el inventario de la propiedad. A los activos netos de la propiedad antes mencionados se agregan todos los activos donados al heredero obligatorio, así como todos los activos donados por el director en los últimos diez años de su vida, excepto si la donación se realizó por razones de decencia o un deber moral especial.

En caso de que la propiedad no sea suficiente para cubrir una parte obligatoria, el beneficiario de esta parte obligatoria o sus sucesores pueden presentar una acción contra el hecho (destinatario del regalo) o sus herederos para la revocación de la donación en la medida necesaria para cubrir La tarifa obligatoria. El derecho a presentar dicho caso se prescribe después de dos años de la muerte del director.

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Atenas, mayo de 2020

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