PROCESO DE MADRE SUBROGADA EN GRECIA

después de la aplicación  de la Ley 4272/2014

 

La maternidad subrogada en Grecia se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para parejas casadas, solteras y mujeres solteras. Es un hecho que Grecia es una de las pocas jurisdicciones en la Unión Europea que ha regulado la maternidad subrogada, que ha adoptado un marco legal favorable e indulgente, que permite la maternidad subrogada para parejas heterosexuales y mujeres solteras, con el objetivo para aumentar los casos médicos que llegan del extranjero a las clínicas griegas de fertilidad.

El marco legislativo griego para la maternidad subrogada se considera uno de los más completos y de comprensión en el mundo, incluidas las disposiciones integrales y suficientes orientadas a un resultado regular de los casos de maternidad subrogada.

La maternidad subrogada ha sido estipulada y autorizada por la ley griega desde 2002. Especialmente después de la aplicación  de la Ley 4272/2014, el requisito previo para la residencia permanente en Grecia, como criterio de elegibilidad, ahora ha sido abolido, lo que permite a los aspirantes a padres no griegos para solicitar legalmente la maternidad subrogada.


Video sobre la Ley de Subrogación en Grecia SURROGACY PROCEEDINGS IN GREECE


Marco legal (de conformidad con el art. 1458 y siguientes CC, L. 3089/2002, L. 3305/2005 y L.4272 / 2014).

El 19.12.2002, el Parlamento Griego adoptó la Ley 3089/2002 sobre “Asistencia médica en la reproducción humana” en el marco de una importante reforma de la sección de Derecho de Familia del Código Civil griego (CCG), que modificó los artículos relevantes (1455-1460), que introducen, entre otras cosas, la maternidad subrogada.

A la luz de lo anterior, la maternidad subrogada está regulada actualmente por el art. 1458 y seg. del Código Civil Griego (CCG), modificado por la Ley 3089/2002, por la Ley 3305/2005 y por la Ley 4272/2014 estipulada relativamente recientemente, que solo permite la maternidad subrogada gestacional altruista. El Código de Conducta para la reproducción médica asistida también ha establecido disposiciones adicionales (decisión n. ° 73 / 24.01.2017 publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno 293 / 07.02.2107). El juicio está abierto a parejas heterosexuales (casadas, solteras o en una unión legal) y mujeres solteras.

De acuerdo con el artículo 1458 del CCG, según corresponde hoy: “La transferencia de óvulos fertilizados al cuerpo de otra mujer se realiza con la condición de que los óvulos no sean originados por esta última y que su gestación esté permitida con una autorización judicial otorgada antes de la transferencia (de los óvulos), siempre que exista un acuerdo por escrito y no relacionado con la consideración financiera entre las personas que desean tener un hijo y la madre subrogada y, en caso de que este último esté casado, también del cónyuge La autorización judicial se otorga después de que la mujer que desea tener un hijo haya presentado una solicitud, siempre que se apruebe que no es capaz de gestación médica y que la madre subrogada está según  su estado de salud esté capaz de estar embarazada“.

 

El cambio aplicado por la Ley 4272/2014

La Ley 4272/2014 condujo a una innovación para la maternidad subrogada en Grecia.

Bajo el antiguo régimen (artículo 8 de la Ley 3089/2002), uno de los requisitos previos para otorgar autorización judicial para sustituir a la maternidad era el hecho de que tanto la madre subrogada como los padres aspirantes tenían que ser ciudadanos griegos obligatorios o residentes permanentes de Grecia.

Artículo. 17 de la Ley 4272/2014 modificó el antiguo régimen al establecer que: “Los artículos 1458 y 1464 del Código Civil son aplicables solo en el caso de que el solicitante o la mujer que dará a luz al niño sea residente permanente o residente temporal en Grecia.”

 

Padres aspirantes – Candidatos

De acuerdo con la letra de la ley, los aspirantes a padres podrían ser una pareja heterosexual casada o una pareja heterosexual que vive en una unión civil, y aún una mujer soltera. La ley griega no incluye una disposición especial relacionada con los hombres solteros.

Sigue siendo cuestionable en la teoría y la jurisprudencia griega si la falta de disposiciones relacionadas a  hombres individuales constituye una brecha en la ley o si el legislador griego ha dejado esta área a sabiendas sin regular, excluyendo así la contingencia para que un hombre individual solicite la maternidad subrogada.

En cuanto a la edad de los futuros padres, la legislación griega (L. 3305/2005 art. 4 par. 1 y Código Civil art. 1455 par. 1) establece el quincuagésimo año de vida de la madre cliente como fecha límite para la solicitud de la  maternidad subrogada debido al hecho de que, según la ciencia médica, esto normalmente se considera el límite de la fertilidad de la mujer. Por lo tanto, la fecha de la audiencia ante el Tribunal es la fecha clave para juzgar la admisibilidad del umbral de 50 años.

Además, de conformidad con el art. 13 de la Ley 3305/2005, los padres aspirantes deben someterse a pruebas médicas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH1 y VIH2), hepatitis B y C y sífilis, y también someterse a una evaluación psicológica exhaustiva.

 

Madre subrogada

El Código de Conducta para la Reproducción Asistida Médica (decisión n. 73 / 24.01.2017, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno 293 / 07.02.2107), se introdujo de acuerdo con el art. 9 Art. 1 tres requisitos preliminares que deben cumplirse con respecto a la madre subrogada. Más específicamente, la madre subrogada:

  • debe tener entre 25 y 45 años de edad,
  • al menos ya habría dado a luz a un niño
  • y no debería haber hecho más de dos cesáreas.

Además, de conformidad con el art. 13 de la Ley 3305/2005, se aclaró que la mujer subrogada debe someterse a pruebas médicas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH1 y VIH2), hepatitis B y C y sífilis, y someterse a un control psicológico preciso de evaluación.

 

Asuntos de procedimiento

La maternidad sustituta está permitida bajo el juicio del tribunal de distrito en el que los padres designados o la madre sustituta residen temporalmente en Grecia. La madre que ha comisionado debe presentar una solicitud ante el tribunal competente solicitando permiso para proceder a la maternidad subrogada en Grecia. El procedimiento de inseminación solo puede tener lugar después de la publicación de la sentencia pertinente. El tribunal examina el contrato de subrogación por escrito, la declaración del protocolo del médico de subrogación y la naturaleza altruista del acuerdo.

 

Duración del procedimiento

Aunque la ley establece tiempos específicos para emitir una decisión judicial, en la práctica esto siempre depende de la discreción del juez. La sentencia generalmente se emite entre 30 y 60 días después de la fecha de la audiencia.

Una vez emitida, la decisión debe notificarse a todas las partes involucradas: el esposo de la madre cliente (si está presente), la mujer subrogada (y su esposo, si está presente) y el Fiscal Público. Una de estas personas tiene derecho a hacer objeción a la decisión judicial dentro de los 30 días de su servicio. Si nadie lo hace dentro de ese tiempo, la decisión del tribunal será irrevocable y solo entonces las partes involucradas podrán proceder con la inseminación (la transferencia de óvulos al útero sustituto).

 

Términos específicos bajo los cuales se otorga autorización judicial para sustituir a la maternidad

El tribunal emitirá una autorización para la maternidad subrogada en las siguientes condiciones:

(a) La madre que ha comisionado debe demostrar que no puede llevar a término un embarazo por razones médicas.

(b) La madre que comisionó no debe exceder la edad de 50 (50) años.

(c) La madre subrogada debe demostrar a la Corte que tiene una buena salud mental y médica.

(d) Las partes deben presentar su acuerdo por escrito al tribunal.

(e) El acuerdo podría prever una compensación por los gastos. El pago de servicios y cualquier tipo de beneficio financiero está estrictamente prohibido.

(f) En caso de que la madre subrogada esté casada, su esposo también debe acordar por escrito mediante la firma del acuerdo por escrito.

(g) Los óvulos fertilizados no deben provenir de la madre subrogada.

 

Maternidad subrogada con fines puramente altruistas

Además, de conformidad con el art. 13 de la ley 3305/2005 (“Solicitud de reproducción asistida por el médico”) según la cual el acuerdo de maternidad subrogada, que debe celebrarse entre los padres designados y la mujer subrogada, no debe contener ninguna ventaja financiera para la subrogada. La ley dejó en claro que lo siguiente no constituye una ventaja financiera:

  1. El pago de todos los gastos necesarios para el procedimiento de inseminación artificial, embarazo, parto y puerperio.
  2. El reembolso por posibles daños de la madre sustituta debido a la ausencia de su trabajo o la remuneración por cualquier pago por el trabajo remunerado que perdió con fines de inseminación, embarazo, parto y puerperio.

 

Establecimiento de la relación legal con los padres.

Los padres designados se reconocen automáticamente como los padres del niño desde su nacimiento. Según el art. 1464 del CCG “en el caso de inseminación artificial en la que hay una madre subrogada, siempre que las condiciones a que se refiere el art. 1458 se cumplieron, ya que se presume que una madre del niño había comisionado a la madre que obtuvo la autorización de la corte“. Si la madre que desea el hijo está casada, se presume que los padres del niño son la madre a cargo y su esposo.

El hospital obstétrico sigue el procedimiento típico para la emisión del certificado de nacimiento (obviamente registrando que es un caso de maternidad subrogada) y los padres sociales deben presentar el certificado al registro civil y declarar el nacimiento de su bebé en diez días (como cualquier otra pareja). También deben presentar una copia de la decisión judicial que otorgó a la madre a cargo la licencia para tener un hijo con la ayuda de la madre subrogada en la oficina de registro.

 

Para obtener más información y aclaraciones, comuníquese con nuestro grupo legal especializado, listo para proporcionarle más información personalizada adaptada a sus necesidades y su perfil. Puede enviarnos un correo electrónico:  o llamarnos / escribirnos directamente a: +306908351705

 

 

Atenas, Abril de 2020

All rights reserved, Amoiridis Law Services®

www.law-services.gr